Análisis de las Blackberry Curve 9320 y 9220

| octubre 29, 2012 | 0 Comentarios

Si estabais buscando un terminal accesible para vuestros bolsillos y que  os permita tener la experiencia Blackberry a un precio razonable no podéis dejar de leer este nuevo post donde os vamos a presentar la Curve 9320 y 9220, dos smartphones que comparten grandes similitudes tanto estéticas como características internas en cuanto a procesador se refiere, con un carácter marcadamente juvenil como seña de identidad, ya que está dirigido para todos aquellos que os queráis iniciar en el mundo que Rim tiene preparado para nosotros.

Ahora bien, si aún no tienes claro cuales son las diferencias entre ambos modelos y estás interesado/a en hacerte con alguno de ellos presta mucha atención a este análisis.

Impresiones

Análisis de las Blackberry Curve 9320 y 9220

Su idea de fondo es clara, son terminales que tienen la finalidad de ofrecernos una experiencia orientada a un uso predominantemente social de la redes más extendidas hasta el momento como son twitter, facebook o tuenti que cuentan con un teclado Qwerty que aunque puede resultar algo duro y tosco en un primer momento, si lo comparamos con los que incorpora la gama Bold que revisamos también aquí, una vez te acostumbras resulta basta fluido y cómo, salvando las diferencias claro está.

Tanto la Curve 9220 como la 9320 son modelos más básicos que podemos tener dentro de a lo que la familia Blackberry se refiere, no podemos destacar grandes especificaciones a nivel de hardware ya que es un smartphone de entrada en el mundo de la telefonía para mercados emergentes así como un sector más juvenil que no desea o no puede permitirse gastar mucho en grandes especificaciones pero que quiere tener un buen teléfono para comunicarse con sus amigos.

Curve 9320 y 9220

Ambos son compactas con el mismo procesador que rueda bien para movernos entre los iconos del interface principal. La Curve 9220 no cuenta con la red de datos 3G por lo que la velocidad de navegación cuando no tengamos una red wifi cerca se nota bastante. La cámara en ambos casos es muy justa ( el modelo 9220 no tiene flash) y sin grandes pretensiones aunque para captar momentos en nuestra vida para compartir nos servirá sin problemas y cuentan con una seña de identidad claramente diferenciadora del resto de la gama como es el botón dedicado a BBM para comunicarnos al instante cuando el momento lo requiera.

Curve 9320 y 9220

 

Ambas tienen la última versión del sistema operativo de Rim 7.1 que incorporan las grandes de la marca, por lo que en lo que respecta a aplicaciones o actualizaciones siempre estaremos a la última, algo que se agradece bastante.

Diseño

 Diseño

Curve 9320 y 9220

Ver las hermanas gemelas de lejos haría casi imposible distinguirlas ya que si las miramos de frente veremos que exceptuando una banda cromada que posee la Curve 9320, el resto de dimensiones son similares, siendo 60 mm su anchura con 120 mm de alto y 12,7 mm de profundidad, que una ve la tienes en la mano con sus 103 gr de peso no la notarás para nada en el bolsillo de tu pantalón. Lo que las distingue a simple vista si las tomamos de frente es una banda cromada que rodea el terminal, siendo en este cso el de la hermana mayor 9320.

Cámara Curve 9320 y 9220

Cuentan con un teclado Qwerty completo que nos hará la vida más fácil aunque algo duro hasta que te acostumbras para escribir nuestros mensajes y el indicador led en ambos modelos será nuestro fiel aliado cuando recibamos alguna notificación de correo, mensajes de la red social o todo aquello que hayamos configurarlo con las excelentes aplicaciones que tenemos disponibles en la App World para hacerlo aún más útil si cabe.

comparativa Curve 9320 y 9220

Su trackpad óptico es como en el resto de la familia algo realmente útil y cómodo ya que te permite moverte con total soltura y comodidad entre las distintas aplicaciones de tu terminal, así como  movernos y desplazarnos mientras navegamos por la red.

imagen 9320 y 9220

Si echamos un vistazo alrededor del temirnal nos encontraremos con la entrada del puerto microUSB 2.0 en ambos modelos para cargar la batería y emplear con nuestros equipos PC o Mac el Blackberry Desktop Manager para hacer copias de seguridad de nuestros datos o salvar nuestras fotos o vídeos en el mismo. También hay que añadirle el mini jack de 3,5 mm para la toma de auriculares para escuchar música y con una inclusión más que interesante como es poder escuchar la radio.

Hardware

Hardware

hardware 9320 y 9220

Si echamos un ojo al terminal no esperes encontrar un acabado que sobresalga del resto de los teléfonos que podemos encontrar en el mercado ya que si intención es ser práctico. El material que envuelve a todo el terminal da un aspecto sencillo de formas muy redondeadas, con una tapa trasera bastante deslizante que tiende a arañarse con cierta facilidad si dejamos el smartphone en superficies que a priori no creemos lo iban a arañar.  Lo recorre una banda de goma blanda donde se asienta la cámara y el flash led ( en caso de la Curve 9320) y en su zona inferior queda ubicado la salida de audio. En esta misma franja tendremos los botones de subida, bajada de volumen y silencio junto con el botón dedicado de cámara.

hardware 9320 y 9220

Si nos acercamos al otro lateral sólo nos encontraremos con el botón dedicado de BBM, algo único en su gamaque busca potenciar aún más si cabe este sistema único de mensajería directa, que resulta sumamente cómodo cuando estemos charlando y queramos acceder rapidísimo a nuestra red social favorita.

Si vemos el terminal de frente nos encontraremos con el notificador Led que nos reportará y avisará de todo aquello para lo que lo hayamos programado, aunque por defecto ya sabemos que ante un mensaje de correo, BBM, descarga de batería o llamadas perdida se encargará de avisarnos al instante.

batería 9320 y 9220

La Curve 9320/9220 tienen ambas  en su interior un procesador a 800MHz de un sólo núcleo ( similar al que trae la Curve 9380 que revisamos aquí) que mueve sin problemas el sistema operativo actualizado a la versión 7.1. Cuenta con una memoria operativa de 512 MB de SRAM DDR y de otras 512 MB para instalar aplicaciones. Adicionalmente también trae un zócalo en el interior del terminal dedicado con 2GB de memoria de almacenamiento multimedia que podremos ampliar hasta 32 GB con una tarjeta de memoria microSD intercambiables.

La pantalla es otro cantar. Estos terminales no están pensamos para deslumbrarnos viendo vídeos o fotos ya que esta no ha sido la idea en su fabricación, por lo que las resoluciones que nos vamos a encontrar es de una diagonal de 2,44 pulgadas con una pantalla LCD TFT no tctil con una densidad de píxeles de 164 ppp y una resolución qVGA de 320 x 240 que si bien podría considerarse algo insuficiente en los tiempos que corren. Todo se ve bien aún así, pero no podrás quitarte esa sensación de difuminado/pixelado si la comparas con otra de la familia con mejor resolución.

tamaño 9320 y 9220

La batería aguanta con comodidad la jornada completa siempre y cuando le demos un uso para el que realmente está destinado como es el de mensajearnos con nuestro amigos, hacer llamadas y escuchar la música o la radio de cuando en cuando. La batería se recarga de forma completa en unas dos horas apenas siendo de litio de 1450 mAh. 

Ambos modelos cuentan también con la incorporación de NFC (Niear Field Communication) para poder usarlo en futuras Smart tags y pagos en establecimientos que tengan disponible dicha utilidad que esperemos se haga mas extensible en un futuro no muy lejano.  Mencionar su compatibilidad con las redes  wifi 802.11bgn que son las que hay actualmente en el mercado.

Blackberry 7.1

Blackberry 7.1

Ambos dispositivos llegan en su interior la última actualización del sistema operativo que Rim liberado para sus dispositivos y que harán que a pesar de ser un terminal de introducción al mercado de la telefonía a un precio ajustado no nos perdamos las mejoras que supone a la hora de usarlo por ejemplo como hotpsot (red wifi movil con nuestra tarifa de datos) o la radio FM, algo que no traen modelos de gama media alta como podría esperarse de la Bold 9790.

pantalla 9320 y 9220

Tendremos por defecto un paquete de aplicaciones ya autoinstalado para despegar por la red en cuanto hayamos hecho las mínimas configuraciones que se necesitan cuando se pone en marcha por primera vez, por lo que agregar nuestra cuenta de twitter y facebook no nos llevarán mas que unos minutos junto con la configuración de la BBM, eje de esta máquina para el mercado al que va dirigido.

Si queremos navegar tampoco será un problema, pero tenemos que tener en cuenta que no ha sido especialmente diseñadas para esto por lo que si poseemos una Curve 9320 y estamos fuera de casa sin acceso a una wifi doméstica ya sabremos que gracias su acceso a redes 3G la velocidad es correctapero si hemos optado por la Curve 9220 el hecho de tener sólo acceso a redes GSM pueder resultar algo tedioso el hacerlo ya que su velocidad es muy limitada y ni pensar en ver un vídeo en streaming o similar porque puede alargarse hasta el infinito y más allá.

Vídeo

Videoreview

Imagen de previsualización de YouTube

Cámara

Cámara

Como hemos comentado ya en varias ocasiones durante nuestra pequeña revisión, ambos terminales tienen un enfoque que no pretende apabullarnos con grandes prestaciones ni nada por el estilo, así que con esto en mente,  no nos va a extrañar ver que la Curve 9320 monta una cámara de foco contínuo  EDOF de 3,2 MP con flash led que pretende que capturemos las escenas que nos plazca pero sin esperar grandes alardes de efectos ni modos de escena.

pantalla 9320 y 9220

Si entramos en la cámara de la Curve 9220 pues las limitaciones son aún mayores ya que la cámara nos dará unos justos 2,0 megapíxeles con enfoque fijo sin flash ( olvidaros de hacer fotos con poca luz) pero no se queda mancan ofreciendo en compensación un Zoom digital de cinco aumentos.

frontal 9320 y 9220

Podremos hacer zoom de hasta 4 aumentos deforma digital contando adicionalmente con un estabilizador de imagen y la opción de  geoetiquetado si queremos recordar con el tiempo dónde nos hicimos aquella foto tan chula. También podremos grabar vídeo en VGA como ocurre con modelos de gamas más elevadas como la Bold 9790 o la Curve 9380 que revisamos hace unas semanas.

Galería

Galería

Precios

Precios

Curve 9320

En Amazon la podemos encontrar libre por 192,73 € ( más gastos de envio).

Si optamos por Orange y queremos hacer una portabilidad de nuestro número Prepago sin cambiar con la única tarifa que nos ofrecen Delfín de 3,5 € a la semana (9  cénts. €/min., navega las 24h a máxima velocidad 100Mb/semana mensajes de texto y 50 SMS a 0€ ) el terminal nos sale por 109 €. Si elegimos una portabilidad a contrato hemos encontrado que con la Ardilla 15 ( 8  cénts. €/min., navega las 24h hasta 500Mb a máxima velocidad con un consumo mínimo 15€ ) el terminal nos saldría por 69€.

En Yoigo nos ofrecen el terminal por el mismo precio al margen de que sea alta nueva, portabilidad o tarjeta prepago, siendo el coste del terminal un pago único de 159 €. Aquí entra en juego lógicamente delas ofertas en llamadas y datos que más se ajusten a nuestras necesidades con una permanencia obligada de 18 meses.

Si pensamos en lo que nos ofrece Movistar para este modelo nos encontramos con que al igual que lo que ocurre con Yoigo, el coste es similar con independiencia d el tarifa elegida teniendo un precio de 195 € pudiendo pagarlo a razón de 20 € al mes sin intereses.

Vodafone actualmente no la tiene en su catálogo de productos.

Curve 9220

En Amazon la tenemos adía de hoy  sin contrato por tan sólo 169,87 € ( más gastos de envio).

Si deseamos pasarnos a Vodafone y mantener nuestro número de prepago te saldrá por 159€ con cualquiera de las tarifas que tienen actualmente para este smartphone. Y si nos queremos pasar a contrato con la tarifa mínima que hemos encontrado XS 8 de 15€ al mes (Llamadas a 8 cént/min. a todos 24h, 200 SMS a todos y Navegación 100MB) te saldrá por 79€. Para el resto de tarifas superiores a esta ya te saldría por 0 euros. Si optamos por una alta nueva con la tarifa anterior el terminal nos saldrá por 129€.

Revisando lo que nos ofrece Movistar para este modelo al margen de las opciones que elijamos respecto a las tarifas de voz y datos, el terminal nos va a salir por un precio de 176 € pudiendo pagarlo a razón de 20 € al mes sin intereses.

Tanto Orange como Yoigo no la tienen incluida en su catálogo en la actualidad.

Conclusión

Conclusión

Después de semanas de uso continuo y de enviar y recibir mensajes de forma masiva durante horas y horas os podemos decir que no hemos encontrado hasta la fecha una forma más rápida de comunicarnos con las redes sociales que no sea a través de estos dos modelos con su botón dedicado a BBM que le dan ese punto de distinción respecto a cualquier otro modelo de la familia Blackberry que desearían tener.

Su target es claro: un público joven (también de espíritu vale) y mercados emergentes que buscan un contacto continuo sin perderse ni un segundo con nuestros amigos con los que podremos también intercambiar fotos de una calidad contenida pero justa para pasar un rato más que divertido, donde también podremos grabar pequeños videos y navegar ( si tenemos la 9320 sobre 3G pues mejor) para buscar lo estrictamente necesario, sin dispersarnos y pulirnos la tarifa de datos sin hacer lo que realmente nos interesa y para lo que se ha diseñado ambos terminales.

La evaluación que podemos darle es una aprobado mas que suficiente si buscas algo asequible y que tenga todo lo bueno que Blackberry 7.1 en nuestras manos con su teclado Qwerty preciso que promete hacer más fácil escribir una y otra vez mensajes a través de twitter, facebook o tuenti.

Si tenemos la posibilidad de elegir entre ambos modelos porque nuestra economía nos lo permita os recomendamos lógicamente la Curve 9320 ya que ganamos unos puntos al tener disponible el acceso a redes 3G más rápidas que las GSM que tienen la Curve 9220 así como una cámara mas resuelta junto con el flash led que algo ayuda cuando nos quedemos sin luz a la hora de hacer alguna foto.

Sobre el autor ()

Desde niño me ha atraído siempre los ordenadores y las consolas de videojuegos más punteras, pero más recientemente, con la evolución que están sufriendo los móviles, ahora son mi centro de atención.

Escribe un comentario